REGÍON PACÍFICA

REGÍON PACÍFICA
Es considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. En la región encontramos hermosos y exóticos paisajes naturales, especies de Flora y Fauna que han sido apreciadas por miles de años. Es la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas. Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico. Las principales ciudades de la región son: Quibdo, capital del Chocó, a orillas del río Atrato; Buenaventura en el departamento del Valle, principal puerto sobre el Pacifico, y Tumaco, en la Costa de Nariño, segundo Puerto del país sobre el Pacifico. La economía de la región depende de la explotación forestal, la pesca y la minería del oro y del platino.

Como resultado del mestizaje racial y cultural, los pueblos de la Costa Pacifica tienen ricas manifestaciones culturales, entre las cuales se destacan los variados ritmos de origen indígena, africano y europeo; sobresalen la contradanza, la jota y especialmente, el currulao y el mapalé.

COMIDA

COMIDA
Pescados y mariscos, constituyen una de las bases alimenticias de los habitantes afrocolombianos y que gustan acompañar con plátano y yuca. . Las bebidas se preparan con las innumerables frutas exóticas que existen tal como el chontaduro del que se prepara jugo y chicha. Otras de las frutas son el almirajó y el borojó de magnífico sabor y de diversas propiedades, con el que se preparan agradables refrescos de consumo diario. Además, entre los deliciosos dulces, se encuentran las cocadas, y el melado.

UNA MAGNIFICA FIESTA SAN PACHANA

EMOCIONANTE FIESTA SAN PACHANA

CREACIÓN DE LOS MAPAS DE LA REGIÓN PACÍFICA

En la creación del mapa político de la región pacifica teníamos demasiadas dudas de cómo hacerlo es decir que técnicas utilizar para que nos quedara llamativo; entonces decidimos llevar a cabo muchas técnicas como lo son la greda se utilizo para hacerla en bolitas y resaltar los nombres de los cuatro departamentos de la región pacifica, el aserrín este se utilizo con tempera para que quedara de colores y se aplico de diferentes colores a los departamentos de la región para diferenciarlos, la tempera azul para el océano pacifico y encima le aplicamos escarcha azul, para el mapa pequeño de Colombia el cual iba ubicado al lado izquierdo del mapa de la región pacifica utilizamos papel higiénico pero lo remojamos en agua pegante y tempera blanca y se lo aplicamos alrededor del croquis , esta técnica nos gusto muchísimo ya que su aspecto era muy vistoso , con granos de garbanzo y maíz pira , le aplicamos al título del mapa, al principio nos preocupamos demasiado por que los garbanzos no cazaban bien y no formaban el modelo la letra entonces se nos dificultaba mostrar a lo lejos la palabra que queríamos mostrar , también como al mapa teníamos que colocarle titulo, técnicas utilizadas, limites, convenciones, y a la institución no nos alcanzaba el pliego para hacer todo entonces decidimos dejar la letra un poco más pequeña y tratar de reducir casi todo para que nos quedara todo en el pliego.
Sentimos mucha preocupación con el mapa porque por utilizar varias técnicas a la vez se podían dañar entre sí por el secado entonces hasta que cada técnica no se secara no continuábamos con la otra, al terminar el mapa lo observamos de varios perfiles y como que había algo que no cuadraba en su diseño se veía un poco raro porque utilizamos varias técnicas y esto no permitía ver como homogeneidad en el diseño del mapa es decir como no tenía una sola técnica que lo caracterizara por eso desvariamos al observarlo.

VISITA A MUSEO DE TRAJES TÍPICOS

lunes, 8 de junio de 2009

LA CHIRIMIA CHOCOANA


MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo construir una identidad multicultural pluriétnica y biodiversidad en Colombia?

Las culturas de la sociedad han designado sus propias formas de vivir, inculcando sus valores, tradiciones, símbolos, creencias, modos de comportamiento y celebraciones que son representadas como la identidad cultural de cada grupo, manifestando así su sentimiento de pertenencia.
La identidad cultural está ligada a lo que nuestros antepasados nos dejaron como valioso tesoro que debe ser conservado y transmitido a miles de generaciones, sin embargo hay un pequeño detalle que no tenemos en cuenta a la hora de rescatar tan preciosas identidades, Colombia, tierra de virtud, paraíso terrenal, es un país multicultural, un territorio con una alta variedad de seres vivos y de naturaleza entera, en nuestro territorio existen muchísimas culturas que valorar, sin embargo algunas han perdido el reconocimiento de los colombianos, y las que aún son reconocidas no se hacen visualizar del todo, somos nosotros quienes nos hemos encargado de perder aquellas culturas, de hacernos los ciegos y no apreciar y rescatar la diversidad que cierne nuestro país. Si los colombianos no cuidamos nuestro territorio, ¿quién lo va a hacer? somos nosotros quienes debemos aprender a valorar, a cuidar y a reconocer aquellas posibilidades de desarrollo social, económico y político de estas culturas, de estos ecosistemas que forman nuestra hermosa Colombia. Somos una nación y debemos estar unidos, la igualdad está sobre todo, somos blancos, somos negros, somos el producto de un mestizaje que lleva la historia de Colombia en sus entrañas. Sólo con la concientización de unión del pueblo, con la transmisión de valorar y respetar las culturas, podremos construir una sola identidad multicultural, pluriétnica y biodiversidad. Dentro de los programas de educación, las áreas de conocimiento Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática, entre otras, podrían ayudar a que nuestros niños conozcan aquellas culturas, aquellos sitios de valor que merecen ser apreciados por su historia y por lo que siguen siendo, e incluso aquellos que ya no existen, pero que marcaron nuestra historia y nuestros corazones, que quedarán en nuestra memoria para ser siempre recordados.

¿Qué importancia tienen las T.I.C.S. para la investigación de los carnavales y la región?

Las Tecnologías de información y comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. La investigación de los carnavales y de la región se ha enmarcado en la búsqueda de variedad de información a través de las T.I.C.S. puesto que su uso ha permitido un mejor abarcamiento de los contenidos de tales aspectos. Hoy día el uso de las T.I.C.S se ha convertido en una facilidad para la humanidad, el desarrollo, la implementación, el almacenamiento y la distribución de la información han sido beneficio a nuestro favor, por tanto, dentro de las finalidades que se tienen en el uso de estas, la formación educativa abarca una de las principales categorías de las T.I.C.S, en este caso el tema principal fue la región y el carnaval, la transmisión de información a través de las T.I.C.S. y al recolectar la información necesaria para realizar el carnaval, las T.I.C.S. nos brindaron variedad de sitios para escoger y apropiar dicha búsqueda. Las T.I.C.S. Fueron un medio efectivo donde se propició el aprendizaje (ejemplo. Blog de la región, fue creado por las mismas personas que representaron el carnaval, por tanto, transmitimos nuestros conocimientos a través de la informática). Las T.I.C.S. son un recurso que propician el aprendizaje y el desarrollo de las personas, además favorecen el vínculo de todas las sociedades, retribuyendo una mejor calidad de vida. El uso de las tecnologías pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven como medio de capacitación y como formación de tipo laboral, quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.